Home Artículos #Tecnología – Crean aplicación que traduce los maullidos de los gatos

#Tecnología – Crean aplicación que traduce los maullidos de los gatos

196
0

Probablemente alguna vez nos hemos preguntado por el significado del maullido de los gatos. Y ahora estamos un paso más cerca de entenderlos, gracias a una aplicación llamada MeowTalk, que a través de 13 frases, puede traducir algunos sonidos de los felinos.

Creada por Javier Sánchez, un ex ingeniero que participó en la creación del altavoz inteligente Alexa, de la empresa Amazon. Lo que hace la aplicación es grabar el sonido del maullido y luego intenta identificar qué significa. Por el momento se definieron 13 frases en el vocabulario de la aplicación, entre las que se encuentran: ‘¡Aliméntame!’, ‘¡Estoy enojado!’, ‘déjame salir’, ‘¡déjame solo!’, entre otras.

Sin embargo, el dueño del gato también puede etiquetar los sonidos para que así se cree una base de datos y que el software de inteligencia artificial aprenda a comprender mejor la voz de cada felino y pueda traducir con más precisión. Esto puede cambiar, debido a que el maullido de cada gato es único y se adapta con respecto a su dueño. De hecho, algunos animales son más vocales que otros y en consecuencia, la aplicación se adaptará y cambiará la traducción.

Esta aplicación hace parte de un proyecto que busca desarrollar un collar inteligente que traduciría el maullido del gato instantáneamente. “Esto les permitirá comunicarse con su gato, o al menos comprender la intención de su gato y construir una conexión muy importante, señaló a la ‘BBC’ Javier Sánchez.

Si bien el creador reconoció que aún hay fallas por afinar en la aplicación, y algunos usuarios se han quejado, el software ha tenido varios comentarios positivos, en donde indican que es una herramienta divertida y funcional.

Finalmente, el creador aseguró que su objetivo es desarrollar un collar inteligente que traduciría el maullido del gato instantáneamente y una voz humana hablaría a través del collar con lo que el felino está intentando decir. Puedes encontrar la aplicación de forma gratuita en Google Play Store y en la App Store de Apple.

*Artículo adaptado del Periódico El Tiempo, disponible en: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/mascotas-la-app-que-traduce-lo-que-dice-su-gato-558956