Home Colombia #NoticiasElClavo – Saldrán las restricciones para el uso de armas traumáticas

#NoticiasElClavo – Saldrán las restricciones para el uso de armas traumáticas

60
0

Teniendo en cuenta el incremento de adquisición de este tipo de armas por parte de la ciudadanía, y la posibilidad de comprarlas sin ningún permiso especial o restricción, los actos vandálicos y delictivos en Colombia, y en Cali especialmente, se han incrementado en un alto porcentaje.

Por este motivo, desde el Gobierno Nacional se buscará generar, a final de esta semana, una resolución que limite la compra de estos artefactos intimidantes, buscando frenar que los delincuentes tengan la posibilidad de hacer sus ‘fechorías’ con estas armas.

Las restricciones serán:
– Obtener un permiso especial para el uso de armas traumáticas o de fogueo, obteniendo una cita con el ACE, Código único de Atención Ciudadana Electrónica, para que se estudie la solicitud.
– Deberá presentarse el día de la cita en el Departamento de Control Comercio de Armas Municiones y Explosivos, o en las Seccionales de Control Comercio de armas a nivel nacional, para obtención de datos personales, como la huella dactilar y la fotografía.

Los requisitos para acceder a este permiso son:
– Si se es para un caso personal de uso civil o protección personal, deberá presentarse con cédula de ciudadanía y un certificado médico de aptitud psicofísica, que provenga de entidades que estén autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.
– Certificado de curso de manejo de armas, también por una institución que esté avalada por el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.
– Además, se deberá presentar la factura de venta e importación del arma.

Los costos de todo este procedimiento debe de ser costeado por el portador o futuro portador del arma, por lo que los costos totales para obtener un arma de esta categoría aumentaría considerablemente, reduciendo la posibilidad de convertirse en algo de fácil acceso.

¿Y si ya se tiene un arma traumática en su poder?
La resolución tendrá explícito el que cada arma traumática o de fogueo que esté en las calles deberá recogerse para realizarse un procedimiento de marcaje. Las armas deberán llevarse por parte de cada ciudadano a los puntos que se pondrán para ello, y mientras se marcan, se devolverán al poder del ciudadano cuando ya haya cumplido con las restricciones y requisitos.