Home Colombia #NoticiasElClavo – ¿Qué son los ‘Pandora Papers’ y cómo involucra al...

#NoticiasElClavo – ¿Qué son los ‘Pandora Papers’ y cómo involucra al Gobierno Colombiano?

48
0
Tomado de: Pulzo.

‘Pandora Papers’ es una de las filtraciones más grande de la historia, donde se halla la riqueza oculta, por la que evaden impuestos en sus países de origen a muchos políticos, famosos y personas al margen de la ley, que son de las personas más adineradas del mundo.

Hasta el momento, se han hallado 25 líderes políticos de hoy, y del pasado, además de más de 300 funcionarios públicos que han intervenido mediante este mecanismo para ocultar su riqueza. Tres presidentes de América Latina están involucrados directamente con los ‘Pandora Papers’, los cuales son Guillermo Lasso, de Ecuador; Sebastian Piñera, de Chile y Luís Abinader, el presidente de República Dominicana. De Colombia, hasta el momento se ha encontrado a más de 500 residentes que han desviado dineros por medio de mecanismos y organizaciones “OffShore”, y entre las más reconocidas está Shakira, quien ya está en proceso de investigación.

Muchos de estos involucrados han invertido su dinero para comprar bienes raíces de forma escondida, en algunos casos para la evasión de impuestos en sus países de residencia, pero también se hace alusión a la inversión de dinero de la mafia, el narcotráfico y la delincuencia.

Los ‘Pandora Papers’ le apuntan a los vacíos en las leyes en las que se pueden inmiscuir las personas para la evasión “legal” de impuestos, o creando empresas invirtiendo el dinero en paraísos fiscales, es decir, se puede generar inversión en países en los que las leyes muestran facilidad para crear o adquirir propiedades (bienes raíces o empresas), y en donde se le complica a las autoridades identificar a los propietarios.

En Suiza, Singapur y Reino Unido están las mayores cantidades de propiedades y empresas, sin embargo, aún no se tiene conocimiento de cuánto dinero hay invertido en esta cadena de organizaciones.

El Presidente Iván Duque Márquez, quien se refirió a las acusaciones contra ex presidentes, ex ministros y ex embajadores de colombia en el extranjero, dijo a los medios de comunicación que “Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales”.