Home Noticias Actualidad #NoticiasElClavo – Así será el plan de vacunación en Colombia

#NoticiasElClavo – Así será el plan de vacunación en Colombia

193
0

Todo el país está a la expectativa de cuándo y cómo comenzará el plan de vacunación en el país, aunque el Gobierno nacional indicó que en el mes de febrero, los colombianos comenzarán a recibir la primer dosis.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud entregó más detalles de cómo se llevará a cabo el cronograma de vacunación contra la Covid 19. La cartera señaló que: “para el desarrollo de la estrategia de vacunación contra la covid-19, el Ministerio cuenta con bases de datos de las personas sujeto prioritario de vacunación, según sus condiciones de riesgo”.

Además, los colombianos cuentan con un mecanismo de registro, para quienes cumplan con los criterios de priorización y no se encuentren en las bases de datos. Cabe recordar que según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los turnos de vacunación se podrán seguir por medio del sistema Mi Vacuna, una herramienta que será tanto una aplicación como una página web. De acuerdo con el ministro, “la herramienta ya cuenta con las bases de datos y así se podrá consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”.

Recordemos que la prioridad serán los adultos mayores de 60 años, al igual que los mayores de 16 años con alguna de las comorbilidades definidas por el Ministerio de Salud. Y por supuesto también es prioridad el personal de salud.

Así mismo, el plan de vacunación cuenta con varias fases que deberán tener presente los colombianos: habrá una asignación de citas con fecha, hora y lugar de atención; explicación del proceso de vacunación y firma del consentimiento informado voluntario; aplicación de la vacuna; registro del procedimiento para seguimiento y control; y entrega de carné con fecha para la segunda dosis, que debe aplicarse un mes después.

En ese sentido, el Ministerio fue claro al decir que las personas deben atender el plan con rigurosidad y volver a la fecha de la segunda dosis, de lo contrario “se puede perder el biológico, lo que representa afectación a otras personas y al programa”.

Por último, la cartera de salud explicó que hasta el momento hay disponibles 7.920 personas especializadas para aplicar 277.200 vacunas diarias. En este momento, Colombia ha negociado millones de dosis de vacunas con las farmacéuticas Pfizer, Jansen y AstraZeneca. Y hace parte de COVAX, la colaboración que coordina la Organización Mundial para la Salud, que pretende dar acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid-19.

*Noticia redactada con información de Revista Semana, disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/vacunacion-en-colombia-minsalud-revelo-todos-los-detalles-del-plan/202102/