Home Columnas #MartesPolítico – La guerra que no sea en las calles, sino en...

#MartesPolítico – La guerra que no sea en las calles, sino en las urnas

59
0

El momento que algunos estábamos esperando, llegó. Día en el que los jóvenes de la primera línea de uno de los puntos de resistencia más importantes para el impulso del Paro Nacional en todo el territorio del Valle del Cauca, Puerto Resistencia, se volvería a levantar con los puños arriba, sus capuchas, y sus escudos, exigiendo lo inevitable… un incumplimiento claro en los acuerdos que se llegaron entre las mesas de concertación de la Alcaldía de Cali, y la Primera Línea de PR.

Se han vivido estos últimos días unos enfrentamientos entre miembros del ESMAD y estos jóvenes, a causa de unos intentos de bloqueos intermitentes que se buscan generar para encontrar la manera en la que sean escuchados, y que los miembros de la Alcaldía den la cara ante la inminente falta a estos acuerdos.

¿Pero qué acuerdos se han violado o se han negado?
Según miembros de la primera línea del sector, de 1.000 hojas de vida entregadas a la Alcaldía, tan sólo 7 han conseguido trabajo. Esto no sólo deja notar este error, que lo jóvenes le adjudican a la Alcaldía, sino al problema de la pésima empleabilidad, uno de los cuales fueron pilares fundamentales para realizar y hacer que perdurara el paro.

Sin embargo, Dannis Rentería, el Secretario de Paz y Cultura, asegura que “sí se les está cumpliendo en la primera fase de los acuerdos, que tienen qué ver con la seguridad alimentaria, empleabilidad, salud, educación y mesa de garantías”.

Ahora bien… ¿no creen que están siendo algo apresurados al querer bloquear de nuevo una zona que tan damnificada estuvo dentro del paro? Una zona que no ha terminado de levantarse económicamente, y que teme en el sólo hecho de ver a un hombre o una mujer con su rostro cubierto, con un maletín en sus espaldas, y con guantes.

Me disculparán mis compas, con los que salí a marchar y muy abiertamente me fui a reportar lo que ocurría con orgullo, y con transparencia, pero eso me parece una falta de respeto con miles de ciudadanos que han querido levantarse. ¿Sólo la violencia es el sustento para hallar solución a los problemas? No. Creo que no siempre la violencia, ojo con eso, no siempre, será la solución.

A los compas de PR, les pido no generar ese tipo de enfrentamientos, y no dejarse ‘calentar’ por los ‘kingkones. Hallemos la paz. Demostremos que tenemos ideales. Que somos de argumentos, más que de violencia. Demos la cara y hagamos un plantón, pero no en el mismo lugar donde se están levantando miles de comerciantes pequeños, y donde hay cientos de niños, niñas, jóvenes, embarazadas y ancianas y ancianos a los que, el gas, puede afectarles su vida.

Les invito a que la guerra sea en las urnas, a que se instruyan por quiénes votar en congreso, alcaldía, gobernación, presidencia… Allá nos conocerán, y allá nos veremos.