Home Cali #Entrevista – Descubre la Ingeniería de Sistemas, un programa con mucha demanda...

#Entrevista – Descubre la Ingeniería de Sistemas, un programa con mucha demanda laboral

1327
0

La educación es un pilar muy importante para nosotros, por eso en esta ocasión, te compartimos el programa que está revolucionando el empleo dentro de la ‘sucursal del cielo’. Hace parte de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), una de las universidades con más trayectoria de todo el país.

A continuación, les compartimos la entrevista que hicimos a Victor Mosquera, Decano del Programa de Ingeniería de Sistemas:

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en la UCC?

Victor Mosquera: R/. Nuestra universidad es una universidad multicampus, es decir, les permite a los estudiantes moverse entre las distintas sedes donde el programa está operativo en este momento. Si un estudiante aquí en Cali tiene la necesidad de irse a trabajar a Bogotá, puede hacer el ejercicio de cambiar de sede y seguir con sus estudios, lo que le facilita el tema de movilidad académica y laboral para todos. 

Muchas veces si estamos estudiando en una universidad y nos vamos a otra, puede haber problemas de homologación y cosas así. Por ejemplo: si acá va a comenzar séptimo semestre y recibe una oferta en Bogotá, puede ir allá para continuar sus estudios sin ningún problema, con las mismas condiciones, la misma calidad y la misma infraestructura. Eso nos ha permitido la estandarización de los APA (ambientes prácticos de aprendizaje), las características de estos APA son los mismos a nivel nacional, así nosotros podemos garantizar unos niveles óptimos de calidad. 

Nuestros profesores de tiempo completo tienen 3 características fundamentales: 

  • Formación: La totalidad de nuestros profesores cuentan con maestría.
  • Conocimiento en la vida laboral: Contamos con profesores con experiencia en la vida real. 
  • Competencias en el ser: Son profesores que tienen muy buen manejo del tiempo, muy buen manejo de grupo y de trabajo en equipo.

¿Cuál es la promesa de valor de la UCC?

VM: R/. Nuestro programa tiene una promesa de valor en tres sentidos que básicamente están desde la misión propia del programa. Nuestro enfoque está orientado hacia tres elementos: desarrollo de software, la gestión de la información y el aseguramiento de la información. Y a su vez, estos tres campos son los que soportan todo el tema de las Tic, es decir, nuestros estudiantes deben salir con competencias en desarrollo de software. Además, este debe estar orientado hacia una necesidad que tienen las empresas, hoy de nada sirve que las empresas tengan software si no son capaces de gestionar los volúmenes de datos de estas organizaciones. 

Nosotros debemos tener la capacidad de desarrollar todo el front y el back, que es lo que definimos como: bases de datos, parte gráfica y demás, pero que adicional sean capaces de capturar esa información, procesarla y mostrársela al cliente ya con el valor agregado. 

El tercer elemento tiene que ver con el aseguramiento de la información, todo lo que la organización maneja desde su contexto de información, debe estar con todas las estrategias que garanticen tres elementos: Confidencialidad, disponibilidad y… siempre se me olvida la tercera, pero bueno más adelante te la cuento.

¿Cuál crees que sea un factor diferencial del programa frente a otras universidades?

VM: R/. Bueno, ahí tenemos varios elementos.

Todos nuestros cursos tienen una definición de cuáles son las competencias que hoy en día se conocen como los resultados de aprendizajes, pero eso tiene una formación integral en el saber, en el ser y en el hacer.  

En el punto de vista del saber, son todos los conocimientos que el ingeniero requiere para poder resolver algo.

Luego está el hacer, que es la aplicación de ese conocimiento contextualizado (por eso cuando te hablaba de los profes, buscamos profesores con experiencia en el campo practico). Para que le cuenten al estudiante, eso en la vida real para que le puede servir y como lo pueden articular.  

Y el tercer componente tiene que ser en la formación con el ser, nosotros los ingenieros más viejitos –digámoslo así-, nos formaban muy bien en el saber y en el hacer (el conocimiento y en la aplicación). Pero desafortunadamente, el tema del ser, es un tema que anteriormente no se tenía en cuenta. ¿Qué es el ser? Es todo el tema de competencias blandas, como la comunicación asertiva o el trabajo en equipo, este tipo de elementos son fundamentales para que esos dos componentes del saber y el ser, me redunden en un desarrollo integral del estudiante.

Lo que hacemos nosotros, es llevar a los muchachos a sesiones de ‘speech’ con toda la facultad. Ahí aprenden a trabajar en equipo y desarrollar todo esto que te estoy diciendo.

El otro tema, es que en el proceso de formación, el estudiante puede prepararse para diferentes certificaciones. Por ejemplo: a través de los cursos de redes, el estudiante puede certificarse en el primer nivel de cisco sin pagar nada. Solamente presenta el examen, y si lo gana, obtiene esa competencia que es muy atractiva en el mercado laboral.

Y el tercer elemento, se da través de modalidades de grado, donde los estudiantes se pueden certificar en aseguramiento de la información o desarrollo de software, que les permita adquirir este tipo de ventajas. 

¿Cuál es el rango de precios para la matricula? ¿Hay algún tipo de descuento o programa de becas?

VM: En este momento nosotros manejamos el valor de matrícula de 3.382.944, ese valor ya lleva inmerso el descuento del 10% definido por la universidad. A partir de todo esto que está pasando, la realidad desde marzo es distinta y estamos en un ambiente virtual. Y seguramente seguiremos así hasta el próximo semestre, hasta que no exista vacuna, nadie puede asegurar la presencialidad. 

Por eso la universidad definió un descuento del 10% para los estudiantes en este semestre. En cuanto al tema de becas, lo manejamos por rendimiento, el mejor estudiante de ingeniería de sistemas recibe cada semestre un descuento del 10% y el segundo con el mejor promedio, recibe un 70% de descuento efectivo en el siguiente semestre.

¿Con cuáles entidades tienen convenios de financiación?

VM: R/. Cooperativa Comuna es nuestro aliado estratégico y nuestro ‘hermanito’ en la universidad, digamos que es el principal aliado y tiene unas tasas muy interesantes. Pero también esta Banco Pichincha, Banco Av Villas, Icetex y muchas otras entidades. 

¿Cuánto lleva la carrera en Cali? Tiene algún reconocimiento nacional y/o internacional? 

VM: R/. La carrera arrancó en el año 1996, estamos cumpliendo 24 años. Desde ese año arrancamos todo el tema de operaciones y en este momento estamos trabajando en el proceso de acreditación de alta calidad del programa, que es lo que estamos trabajando a corto plazo. 

Cuéntame de la carrera: ¿Cuántos semestres son, en qué jornadas, cuantos créditos son en total?

VM: R/. El programa de ingeniería de sistemas son 10 semestres con 162 créditos, que se distribuyen en esos semestres. Trabajamos jornadas diurna y nocturna, dependiendo de la cantidad de estudiantes que tenemos, pero nuestra mayor concentración suele ser en la noche. 

VM: ¿Cómo es el trabajo para quienes egresan de este programa? ¿Qué cargos suelen ocupar?

VM: R/. Voy a darte los datos del observatorio laboral del ministerio de educación. En ese ejercicio nos dimos cuenta que el 85.9% están trabajando en este momento, es decir, son personas activas que terminaron su proceso de estudio y mejoraron su calidad de vida y la de su familia. Esta cifra está por encima del promedio de las carreras aquí en Cali, que se ubica en el 81.3%, y estamos por encima de las universidades privadas. El promedio de universidades privadas para nivel de ocupación de egresados, se ubica en el 80.29%, y a nivel país el promedio de programas de ingeniería de sistemas es de 77.90%. Como puedes notar, nuestras cifras de ocupación son mayores a la estadística local y nacional. 

En el tema de nivel de ingresos, en promedio un egresado de nosotros, recibe un sueldo aproximado de 2.491.309. Este valor es superior al promedio de ingresos de recién egresados aquí en Cali (2.235.000) y también es mayor a los ingresos de los egresados de instituciones oficiales (2.102.073). Este rango es muy importante para los recién egresados. 

Finalmente, nuestros egresados son muy buenos los siguientes cargos: desarrollo de software, gestión de bases de datos, gestión de la información y seguridad de la información. 

A parte del estudio, ¿qué otras actividades o programas ofrece la Universidad? (Caso deportes, actividades artísticas y de bienestar)

VM: R/. La universidad ofrece diferentes servicios en temas de deportes (hablando de presencialidad) como: fútbol, natación, voleibol, baloncesto, etc. Algunos en el campus y otros en convenios, que se desarrollan físicamente. Dentro del campus desarrollamos el tema de artes como: teatro, música, pintura, escultura, oralidad, entre otros. Diferentes componentes, son parte de ese proceso de formación integral al cual los estudiantes pueden acceder en sus espacios. De hecho, por reglamentación, ellos deben cumplir 96 horas de bienestar universitario, lo que permite que haya un equilibrio y una fundamentación articulada entre la academia y bienestar universitario. 

Te hablaba de presencialidad, porque no es un secreto que las cosas cambiaron y ahora debemos adaptarnos. En el tema de virtualidad, bienestar ofrece talleres lúdicos, asesorías psicológicas y acompañamiento a los jóvenes, aunque la parte deportiva está un poco restringida, dadas las condiciones actuales. Un dato muy importante: estos programas son para estudiantes y para algunos familiares. 

¿Existen opciones de internacionalización o convenios para intercambio?

VM: R/. Tenemos convenios con universidades de España, México, Estados Unidos, Inglaterra; son más de 90 universidades en todo el mundo. Esta beca la llamamos ‘beca pasaporte’, ahí cualquier estudiante con un promedio superior en la universidad y que este en séptimo semestre, puede mirar el listado de convenios y decidir a cuál irse. 

La universidad le da un dinero para que el estudiante subsane temas de transporte, movilidad, estadía y demás, y los estudiantes se iban un semestre de intercambio. Sabemos que el estudiante debe prepararse con antelación, para elegir la universidad y luego entramos a hacer los trámites de homologación de cursos. Estos cursos son reconocidos, si el estudiante aprueba el curso allá en la otra universidad.

Esta movilidad internacional nos ha brindado resultados muy interesantes, entre estos están algunos trabajos de grado en conjunto con universidades de México y también intercambios con organizaciones americanas, en donde una estudiante desarrolla actividades de proyección social con otros estudiantes de todo el mundo. Este semestre, incluso en virtualidad, los estudiantes escogen materias de otras universidades y las toman como si estuvieran allá. De tal forma que nos adaptamos y ahora los intercambios también son virtuales. 

¿Tienes algún mensaje que le quieras compartir a los Clavianos que están buscando donde estudiar? 

VM: R/. Mi mensaje tiene que ver con las TICs, la cual se asentó más con el tema de la pandemia. Las oportunidades laborales que nosotros y nuestros egresados tenemos están en la nube, es decir, tenemos la posibilidad de poder desarrollar trabajo y capacidades desde casa. Hoy en día, la demanda más grande está en las TICs. 

Se puede desarrollar un curso o desarrollar habilidades, pero estos cursos no te dan el conocimiento o la táctica para convertirte en un ingeniero. Por eso debemos tener las habilidades necesarias para comprender las herramientas, pero no quedarnos en eso. Por el contrario, el ingeniero debe entender esa herramienta para que sirve y como la puede utilizar en diferentes escenarios, con el objetivo de resolver las necesidades del cliente. 

Por eso lo fundamental es formar ingenieros con habilidades en la explotación adecuada de estas herramientas. Estamos viendo que muchas empresas están llegando a Cali, específicamente a Zona América, y estas empresas generan oportunidades para egresados que tengan competencias adecuadas en la parte humana, técnicas y con manejo del inglés como segundo idioma. Estas competencias son las que nos da una ventaja desde el punto de vista profesional.

Si quieres más información, te invitamos a diligenciar el siguiente formulario y obtener un 10% de descuento en tu matrícula