Home Cali #Entrevista – Administración de Empresas, las mejores ofertas de trabajo están aquí

#Entrevista – Administración de Empresas, las mejores ofertas de trabajo están aquí

1506
0

La Revista El Clavo piensa en todos sus seguidores, especialmente en quienes están buscando programas académicos y universidades, por eso te compartimos la carrera de Administración de Empresas, en una de las universidades con mayor proyección del suroccidente colombiano: la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)

Te presentamos la entrevista con Monica Molina, Decana del programa de Administración de Empresas:

¿Cuál crees que sea un factor diferencial del programa frente a otras universidades?

Monica Molina: R/. Hay varios aspectos como: Somos la única universidad del país perteneciente a la economía social y solidaria, nuestros programas tienen esa impronta. Nuestro programa esta contextualizado en todos los temas actuales y de globalización, y al ser tener presencia multicampus, esta es una ventaja para que nuestros estudiantes sigan estudiando en cualquiera de nuestras 18 sedes, donde esté presente el programa de administración de empresas. Y lo mejor, es que existen más de 71 grupos de investigación en todo el país, la investigación es un pilar para poder tener enfoques críticos y autónomos en la formación de los estudiantes.

¿Cuál es el rango de precios para la matricula? ¿Hay algún tipo de descuento o programa de becas?

MM: R/. El valor para el 2021-I es de 2.868.597, y ahí cuenta con un descuento institucional aplicado. Cada egresado, obtiene un descuento de entre el 10% y el 30%, dependiendo del número de programas que es egresado. Además, hay descuentos en grupo familiar del 10%, pero también los que somos profesores o colaboradores, existe un descuento del 30% dentro de los mismos programas de la universidad y el 20% para nuestros hijos o cónyuges.

¿Cuánto lleva la carrera en Cali? Tiene algún reconocimiento nacional y/o internacional?

MM: R/. El programa de administración de empresas nació en el año 1995, este año cumplimos 25 años. La universidad en el país lleva 62 años, y en Cali llevamos también 25 años, podemos decir que el programa comenzó al mismo tiempo de la inauguración de nuestra sede local. Y tiene el reconocimiento de alta calidad que otorga el Estado colombiano a través del ministerio.

Cuéntame de la carrera: ¿Cuántos semestres son, en qué jornadas, cuantos créditos son en total?

MM: R/. Es un programa a ocho semestres con 143 créditos, distribuidos en 51 cursos. En nuestro caso, dependiendo de la demanda y planeación académica, ofertamos en diferentes franjas, pero generalmente se llena más en la noche. Todo esto es sujeto al número de población que nos llegue. 

En cuanto a la infraestructura, la Universidad cuenta con ambientes prácticos de aprendizaje de última generación y última tecnología, bases bibliográficas digitalizadas con entornos de multimedia. Igualmente, laboratorios y simuladores gerenciales para los programas de administración.

¿Cómo es el trabajo para quienes egresan de este programa? ¿Qué cargos suelen ocupar?

MM: R/. Los egresados del programa de administración tienen un alto nivel de ocupación -si mal no recuerdo-, es de un 80% o superior, de acuerdo con cifras del observatorio laboral. Los cargos que ocupan, dada la formación y la pertinencia del programa que es una profesión absolutamente necesaria, permite tener cargos directos, administrativos y de mando medio con énfasis gerencial. Si bien el tipo de formación es muy amplia y puede ser establecido en cualquier área de la estructura organizativa, la mayoría está entre mandos medio y mandos de alta gerencia.

¿Tienes algún mensaje que le quieras compartir a los Clavianos que están buscando donde estudiar?

MM: R/. Me parece muy importante que los muchachos conozcan que la universidad y el programa de Administración, el cual tiene un modelo crítico con enfoque de competencias. Esto es fundamental, implica que estamos educando y formando profesionales para la vida de forma integral.

Ya la educación no es lineal, es una educación que debe ser pertinente para el mundo que hoy se requiere. Por eso el programa cuenta con todos estos elementos mencionados previamente y una acreditación de alta calidad. Es importante destacar que la Universidad tienen procesos de internacionalización, con convenios de intercambio y estrategias muy diversas para internacionalizar, no todo es solamente viajar.

Ahora con la virtualidad, no nos detuvimos y contamos con las clases espejo, ahí trabajamos en línea con otra universidad extranjera. Profesores y estudiantes de ambas universidades trascienden en proyectos de habla conjuntos, lo que te permite conocer la multiculturalidad, que es fundamental en el desarrollo de un profesional actual.

Mensaje Final

MM: Es importante decirle a los jóvenes, que sigan persiguiendo sus sueños, que nuestro programa cuenta con todas las herramientas para que tengan la formación idónea requerida. Y por supuesto, nos preocupamos por ese desarrollo integral del ser.

Y como la pandemia no se va a quedar para siempre, la universidad cuenta con muy buenos programa de bienestar, donde les acompañamos en todo su tránsito educativo y académico. Ahí les ofrecemos asesorías, monitorias, actividades artísticas, deportes, programas de salud y prevención. Finalmente, la universidad necesita profesionales con nuestro modelo: el ser, el hacer y el saber hacer; esa triada indivisible que hace integralidad en la promoción.

Por último, hacemos el esfuerzo por tener un fuerte programa de open lingua, donde les mejoramos la segunda lengua. Al ser estudiantes globalizados y de mundo, su formación debe ser apalancada en la multiculturalidad y la segunda lengua.

Si deseas conocer más sobre este programa, te invitamos a que nos dejes tus datos en el siguiente formulario. Podrás obtener un 10% de descuento en tu matrícula.