Home Columnas #Educación – Las falsas promesas de un mentiroso

#Educación – Las falsas promesas de un mentiroso

258
0

Por: Jonathan David Tangarife Quintero.

El pasado 11 de mayo, mientras se encontraba en Cali, Iván Duque anunció que para el próximo semestre habrá educación pública gratuita para los estratos 1, 2 y 3 del país; una alocución celebrada por muchos e indiferente para otros. Esto no es tan bueno como lo pintan algunas personas, y menos aún, cuando tal promesa viene de un mentiroso compulsivo.

Muchas personas han de recordar varias de las mentiras dichas por Duque principalmente durante su campaña presidencial, como, por ejemplo, el cuento de “más salario mínimo, menos impuestos”, algo que terminó siendo totalmente al contrario, tanto así que el senador Wilson Arias realizó la modificación correspondiente a tal desfachatez a través de un cartel publicitario ubicado en la ciudad de la resistencia, Cali, en el cual se afirma lo siguiente: “Menos salario, más IVA. Ya estamos gobernando, ahora te tumbamos”.

Pues bien, ahora el rey de las mentiras reapareció con una nueva: educación pública gratuita para estratos 1, 2 y 3; ¡hágame el favor! No es por ser pesimista, pero realmente pienso que esta promesa se quedará como todas las demás que ha hecho este cínico: en el olvido. Y de no ser así, si milagrosamente la cumple, tampoco habrá mucho que celebrar; está bien, vari@s estudiantes podrán continuar sus estudios durante un semestre más o, en algunos casos, otr@s podrán iniciarlos. Pero lo cierto es que Colombia necesita mucho más que eso, nuestra patria necesita una educación gratuita y de CALIDAD permanente, no solo durante 6 meses o un año. Además, esta medida debe aplicar para todos los estratos, ya que tod@s somos colombian@s y merecemos tener las mismas oportunidades, teniendo así que ampliar los cupos en las instituciones públicas de educación superior y facilitar más el acceso a estas: sin “palancas” y sin plata por debajo de la mesa.

Lo único que hizo Iván Duque fue extender por seis meses más el Decreto Legislativo 662 de 2020, el cual plantea lo siguiente: “Por el cual se crea el Fondo Solidario para la Educación y se adoptan medidas para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, Decreto mediante el cual se le ha brindado educación pública gratuita a los estratos más vulnerables desde el año pasado; puros pañitos de agua tibia.

No hay nada más decepcionante que aferrarse a las promesas de un mentiroso como Iván Duque, y más cuando a este no le interesa en lo absoluto proporcionar soluciones reales y perdurables para que el Paro Nacional sea levantado, ya que, de ser así, ya lo hubiese hecho desde que empezaron las movilizaciones sociales. Lo único que quiere este canalla es “tranquilizarnos” con intentos de soluciones parciales que, a la final, nos seguirán teniendo en la miseria una vez termine el paro.

Esquirlas: Mi corazón está con todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente y/o asesinadas por la Fuerza Pública durante este paro y con sus familias, tarde o temprano los responsables estarán tras las rejas junto al que da las órdenes. Sueño con un país en el que se sepa dimensionar la importancia que tiene y que ha tenido la mujer colombiana durante toda nuestra historia.