Home Columnas #Educación – Educación para el desarrollo sostenible

#Educación – Educación para el desarrollo sostenible

219
0

Por: Jonathan David Tangarife Quintero.

Del 17 al 19 de mayo del 2021, se llevó a cabo la Conferencia Mundial virtual sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible organizada por la UNESCO, en la que más de 80 ministros, viceministros y 2.000 especialistas en educación y medio ambiente, se comprometieron a adoptar medidas para no dejar por fuera de los sistemas educativos de los Estados miembros de la UNESCO el aprendizaje que vele por la supervivencia de nuestro planeta. En dicha conferencia, esta organización pidió que para el año 2025 la educación para el desarrollo sostenible sea un componente principal de los sistemas educativos en todos los niveles. Ahora bien, ¿Qué tanta importancia tiene esto?

Primero, considero pertinente definir a qué hace referencia la educación para el desarrollo sostenible. Pues bien, según la definición dada por la UNESCO, esta rama de la educación es la encargada de proporcionar conocimientos, competencias y valores necesarios para tomar decisiones y llevar a cabo acciones responsables a favor de la integridad del medio ambiente, la viabilidad económica y una sociedad justa.

Con la llegada del COVID-19 y teniendo en cuenta el análisis realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre los planes de educación de 50 países aproximadamente, del cual se concluyó que más de la mitad de ellos no hace referencia al cambio climático, y que solo el 19% incluye la biodiversidad, esta organización quiso poner en marcha de la manera más pronta posible la ejecución de una serie de retos ambientales que deben ser implementados rápidamente en los sistemas educativos, tales como: el cambio climático, la pérdida masiva de la biodiversidad, la contaminación, la extrema pobreza, las enfermedades pandémicas, etc.

Entre las medidas que serán implementadas para cumplir los objetivos expuestos, se encuentra la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), en la cual se afirma que la educación debe ser transformada en un sentido amplio por una serie de políticas abarcando el aprendizaje, la enseñanza, el compromiso cívico, etc. Además, señala la necesidad de aplicar la EDS centrándose en el aprendizaje social y emocional, la capacidad de resolver problemas, el fomento de la resiliencia, entre otros aspectos.

Lo propuesto por la UNESCO y demás organizaciones en esta conferencia es demasiado importante para tod@s, ya que los retos ambientales deben ser implementados de la manera más rápida posible en la sociedad, y qué mejor forma de hacerlo que a través de la educación, generando así pedagogía que seguirá siendo transmitida de generación en generación. Ya estamos en medio de la peor crisis sanitaria que se ha vivido durante las últimas décadas. Si no cambiamos nuestro chip ambiental y nuestra percepción frente a estos temas, cada vez llegarán con más frecuencia y con más fuerza pandemias cada vez más mortales, a causa de la irresponsabilidad y arbitrariedad ambiental generalizada.

Esquirlas: De nuevo, quiero expresar mi solidaridad hacia las personas que se han visto afectadas psicológica y físicamente en medio de las manifestaciones, incluyendo a la patrullera que presuntamente fue acosada sexualmente por un grupo de desadaptados. Recuerden que este tipo de personas no forman parte de lo que en realidad significa este Paro Nacional, ni de los verdaderos guerreros que salen a marchar. Hay que mantener el paro vivo, y no permitir que vengan oportunistas a intentar negociar nuestras causas y venderlas al mejor postor.