Home Columnistas Camilo Van Der Huck #Columna – Geoingeniería

#Columna – Geoingeniería

137
0

Hace unos días los medios anunciaron, con gran ánimo y de una manera espléndida, la noticia sobre Bill Gates y los proyectos que financia para contrarrestar el impacto negativo de la humanidad sobre el clima.

¿De qué manera espléndida? Con títulos como este: Bill Gates contra el Sol.

Siendo honestos, es un tema que ofrece mucho espacio para las conspiraciones. A ver, esta noticia combinada con la de ese chip que el padre de Microsoft busca implantarnos a través de la vacuna contra el COVID-19, realmente genera mucha controversia……en un mundo retorcido como el nuestro.

Pero ¿realmente de qué se trata todo este alboroto de tapar el Sol? La respuesta es simple: Geoingeniería.

¿Con qué se come y para qué sirve?

De forma muy breve, la geoingeniería la podemos entender como el conjunto de ideas enfocadas a intervenir a gran escala los océanos, suelos y la atmósfera del planeta para reducir el efecto del calentamiento global.

Quiere decir que el Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada (The Stratospheric Controlled Perturbation Experiment – SCoPEx) que ejecuta Harvard, bajo los fondos económicos de Gates, es otra idea más para combatir el cambio climático.

Y aunque me sobra emoción por ver una sombrilla gigante flotar en el espacio entre el sol y nuestra tierrita, lamento decir que existen otras formas un poco menos dramáticas y ostentosas de hacer lo mismo.

Primero, debemos saber qué queremos impedir.

Imaginemos una madrugada de domingo: la cobijita nunca se sintió más cálida y cómoda. Resulta que el aire entre la cobija y tu cuerpo conserva el calor, y se genera una capa térmica que te mantiene tibio, aunque la temperatura exterior sea bajita.

Lo mismo ocurre con el planeta y la atmósfera.

El 71% de la energía emitida por el Sol la absorbe la superficie de la tierra y la atmósfera, esa energía se emite de vuelta como radiación infrarroja y el CO2 (dióxido de carbono) la atrapa en la atmósfera por un tiempo.

Luego, el 29% de la energía restante simplemente rebota en objetos brillantes como el hielo, la nieve, la arena del desierto o las nubes. Este reflejo permite que el planeta se refresque; y precisamente eso es lo que pretende hacer la geoingeniería.

Lo bonito, lo feo y lo aterrador

Supongamos que ejecutamos el plan de Harvard y Gates. La cosa iría más o menos así:

  1. Roseamos toneladas y toneladas de CaCO3 (Carbonato de calcio) en la atmósfera.
  2. El aerosol se comporta como un objeto brillante que refleja rayos del sol.
  3. Aumenta el % de energía reflejada y disminuimos la temperatura a nivel global por el tiempo establecido.
  4. La capa de ozono sana, mejoran las cosechas, los ríos dejan de secarse y nosotros seguimos encerrados por la pandemia.

Parece no haber duda alguna; ¡esto es algo que (parece que) se debe hacer! Lastimosamente, hay que tomarlo con calma.

Al realizar todos estos cambios climáticos a través de la geoingeniería, el efecto posterior al experimento podría llevar a que el planeta se comience a calentar más rápido de lo que ya lo hace si no tomamos las medidas adecuadas.

Sería un cambio tan abrupto y contundente que la vida no lograría adaptarse y, aunque la humanidad sobreviviera, no vería un reflejo de lo que era el planeta en un periodo de 15 años. Sería como presionar un botón de autodestrucción de la que no hay regreso.

Otro problemita es que, en términos prácticos, la geoingeniería ya la venimos aplicando desde hace aaaaños, pero al revés. Gracias a la emisión de 40 billones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) anuales que produce nuestra especie y que el planeta no necesita 😊

Así que… sí. El concepto de la geoingeniería no es del todo amigable. Puede llegar a ser aterrador, pero también esperanzador. Precisamente, para eso son los proyectos, estudios y científicos que se dedican a resolver el problema sin condenarnos a todos al fin del mundo en el proceso.

A continuación te compartimos algunos enlaces de interés y fuente de información:

http://es.geoengineeringmonitor.org/glosario-de-tecnologias-y-acronimos-de-geoingenieria/

http://es.geoengineeringmonitor.org/inicio-que-es-la-geoingenieria/

http://es.geoengineeringmonitor.org/reasons-to-oppose-geoengineering/

https://www.forbes.com/sites/arielcohen/2021/01/11/bill-gates-backed-climate-solution-gains-traction-but-concerns-linger/?sh=5008c001793b

https://www.dw.com/es/qué-papel-desempeña-la-geoingeniería-en-la-lucha-contra-el-cambio-climático/a-52175107

https://sites.google.com/view/sourcesgeoengineering