Home Columnas #Columna – Beneficios de estar en ‘El Club de las 5:00 A....

#Columna – Beneficios de estar en ‘El Club de las 5:00 A. M.’

110
0

Los colombianos solemos sufrir de dos situaciones bastantes complejas: Están los que no pueden levantarse temprano, que sienten que caen muertos y que sólo vuelven a la vida a eso de las 11:00 A. M. (O excepto los que deben poner tres mil alarmas para poder levantarse para cumplir con sus obligaciones como trabajar o estudiar), y están los que, por el contrario, nos despertamos temprano. Que así trasnochemos, al primer rayo de sol abrimos los ojos como si fuera una forma de contestar a esa estrella gigante que nos saluda.

Incluso, hay estudios realizados por grandes universidades, de talla y reconocimiento mundial, que afirman que quienes se despiertan temprano, suelen tener menores probabilidades de sufrir de depresión. Ahora bien, esto no indica que sólo es abrir los ojos y pegarnos al celular, o quedarnos procrastinando viendo hacia la nada en el techo de nuestra habitación. No.

El Club de las 5:00 A. M. es un grupo que, a nivel global, intenta, según la escritora y coach nicaragüense Nadia Vado, generar un entrenamiento integral a horas en las que no escuchas nada más que a ti mismo, en horas en las que nadie te puede ver, ni interrumpirte.

En este club, en el que te contactas por WhatsApp, llenas un formulario y cancelas 15 dólares que van para una ONG que ayuda a familias de escasos recursos para prevenir la ceguera de sus hijos, se generan unos tipos de entrenamientos que son: Disparador, entendido como el inicio de los nuevo hábitos; el Ritual, que se refiere a las acciones que se harán en el momento; la Recompensa, que es el refuerzo que le das al cerebro en ese espacio, y la Repetición, que es la manera en la que cíclicamente se debe repetir día a día.

Estos hábitos suelen ser llevado a cabo con tres pilares fundamentales: Cultivar la voluntad, la disciplina y el descanso óptimo y necesario en el día anterior. Ahora bien, hay cuatro hábitos, cuatro imperios interiores que se pueden trabajar mucho más fácil, y obteniendo mejores resultados, en la mañana:

MINDSET: Que es la posibilidad de entrenar la manera en la que organizamos nuestras ideas en la cabeza, y que generamos nuevos pensamientos.

HEARTHSET: Siendo un poco más emocional, ayuda a purificar el minset, y supera emociones destructivas como el miedo, el resentimiento y la tristeza.

HEALTHSET: Es la manera en la que entrenamos físicamente nuestro cuerpo para obtener una mayor estabilidad física y poder servirse de ella mucho más.

SOULSET: Siendo más acercado al espíritu, es el cultivar formas de generar una vida espiritual sana, y que aporte verdaderamente al crecimiento personal.

Para poder ejercer bien estos cuatro hábitos, se genera una fórmula denominada 20/20/20, que se refiere a despertar a las 5:00 A.M. y, en los primeros 20 minutos, ejercitarse, moverse y llevar la estabilidad física al 100%; en los 20 minutos siguientes, se debe trabajar en la reflexión, llegando a un momento de introspección en los que se genera una apertura al interior personal y rescatar lo bueno y tratar de encontrar lo malo para no repetirlo; y en los últimos 20 minutos se debe de generar un crecimiento personal, generando lectura de libros, planificación de metas diarias y a mediano plazo, y la generación de estructuras que permitan la visibilización óptima a futuro.

Julián Galvis, ingeniero en sistemas y empresario caleño, director de la empresa EME Marketing & Consulting hace parte de ‘El Club de las 5:00 a. m.’ y asegura que la experiencia ha sido grandiosa ““es una oportunidad de empezar el día con otro enfoque, con disciplinas que me han permitido entrenar diariamente espíritu, cuerpo, emociones e intelecto”

Julián realiza su rutina de la siguiente manera: “Empiezo en la madrugada meditando y esto me regala un momento de completo silencio y paz, dándome enfoque en el día. Después reflexiono, pienso en mi día, escribo, visualizo y afirmo lo que deseo. Hago ejercicios en parque y aprendizaje con lectura en bloques de 25 minutos, aproximadamente (…) Todo esto me ha ayudado en el manejo del estrés, de los pensamientos y me ha dado mayor éxito profesional y familiar”

Es un testimonio de alguien a quien le cambió la vida el generar estos nuevos hábitos en su vida. Y, así como él, miles de personas en todo el mundo han ido integrándose a este club, o por lo menos a estos modos de vida, generando un gran cambio en sus vidas.

¿Y tú, quieres hacer parte del cambio?