Home Artículos #BoletínDePrensa – Se lanza la programación oficial y la plataforma virtual de...

#BoletínDePrensa – Se lanza la programación oficial y la plataforma virtual de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali

78
0

Por: 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali.

  • Del 9 al 15 de noviembre de 2021 vuelve la cita bianual más importante de la danza en Colombia y una de las imperdibles en Latinoamérica. La 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali, organizada por Proartes – Asociación para la Promoción de las Artes -, contará con la participación de 400 artistas de 11 países: Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Suiza, India, Reino Unido, Alemania, Japón y Colombia.
  • Con una programación innovadora, que responde a los retos actuales, por primera vez la Bienal será híbrida: virtual y presencial, con presentaciones de grandes montajes coreográficos, una franja académica y una plataforma virtual que tendrá acceso completamente gratuito.  A partir del 14 de octubre estará abierta la taquilla y las inscripciones para los eventos y actividades programados en: www.bienaldanzacali.com
  • Con la nueva Plataforma virtual de la Bienal se trascenderán las fronteras. El público podrá acceder sin costo, con previa inscripción, desde cualquier parte del mundo, a clases maestras, talleres de formación, transmisiones de obras de danza y a un canal de videodanza ‘on demand’. Todas las obras que hacen parte de esta plataforma se presentarán por primera vez en Colombia y, varias de ellas, en Latinoamérica.
  • La 5a Bienal será una oportunidad para la reactivación económica, promover el talento nacional, principalmente el de los jóvenes, y para que el público del mundo pueda disfrutar de obras de alta calidad tanto de compañías nacionales e internacionales.

La Bienal Internacional de Danza de Cali llega a su quinta edición, esta vez con una programación para Colombia y el resto del mundo, teniendo en cuenta las condiciones en medio del contexto de la pandemia. El evento más importante de danza en Colombia, y uno de los más destacados en Latinoamérica, se realizará este año durante siete días con diferentes espacios para la creación, circulación, formación, intercambio e investigación del talento nacional en diálogo con compañías, programadores, investigadores y expertos internacionales, y el público en general.

“Con la Bienal, Cali continuará renaciendo con la danza. Esta plataforma de la danza a nivel mundial, organizada desde el año 2013 por Proartes, será la oportunidad para la reactivación del sector cultural y de reencuentro a través de la danza; para promover el talento nacional, especialmente, el de los jóvenes; para la expresión y reflexión desde el arte sobre los desafíos actuales, y para disfrutar de obras de reconocidas compañías internacionales que, además, servirán de inspiración para el desarrollo de nuevos lenguajes corporales en el país”, afirma Juan Pablo López, Director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali

En su 5ta versión, la Bienal Internacional de Danza contará con una programación, virtual y presencial, con la participación de 11 países: Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Suiza, India, Reino Unido, Alemania, Japón y Colombia. La cuota nacional incluirá 25 compañías, de diferentes regiones de Colombia.

De esta manera, se confirmará que Cali es una ciudad referente en la danza, no solo en el país sino para Latinoamérica, que es una ciudad que no se deja vencer por la adversidad y que encuentra en el arte una de sus voces más potentes.

Una plataforma virtual que trasciende fronteras

La 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali ofrecerá una innovadora Plataforma virtual que responde a las dinámicas actuales, la cual reunirá al público en torno a una programación artística de alto nivel, que será accesible para todos, de manera completamente gratuita, y que convierte a la Bienal en una vitrina mundial y en una oportunidad para que el talento, la cultura y los nuevos lenguajes de la danza en Colombia se difundan aún más, a nivel nacional e internacional.

Esta Plataforma, alojada en la página oficial de la Bienal www.bienaldanzacali.com, permitirá al público acceder sin costo, con previa inscripción, a muestras artísticas, clases maestras, talleres de formación, transmisión de obras de danza, a nivel nacional e internacional, y un canal de videodanza on demand. Todas las obras que hacen parte de esta plataforma se presentan por primera vez en Colombia y algunas en Latinoamérica, varias de ellascon una sola función.

A partir del 14 de octubre estará abierta la taquilla y las inscripciones para poder asistir a los eventos y actividades programadas en esta plataforma.

Bogotá, ciudad invitada de honor

Desde la 2ª edición de la Bienal siempre se ha propuesto un diálogo con una ciudad colombiana, en años anteriores se han realizado focos con ciudades como: Cartagena, Quibdó y Medellín. En esta edición de la Bienal, Bogotá es la ciudad invitada. Así, Proartes, en alianza con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, presentarán un Foco Bogotá que resaltará el potencial de la danza en la capital colombiana y evidenciará el diálogo e intercambio de saberes e influencias dancísticas que siempre se han establecido desde la sabana hasta el Pacífico.

En el marco del Foco Bogotá se realizará la residencia artística con bailarines bogotanos y caleños con Nach, se presentará el proyecto Plataforma Orbitante Danza Bogotá y se ha abierto una convocatoria a través del Portafolio Distrital de Estímulos para escoger los otros grupos que harán parte de esta programación. Una manera de evidenciar el trabajo conjunto entre instituciones y lograr diálogos regionales desde la danza.

La danza continúa

La 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali es el resultado de una labor titánica y permanente en la organización y creaciónque, a pesar de las circunstancias globales generadas por la pandemia, no ha parado. Desde que terminó la 4ta edición, el equipo de Proartes, entidad que ya cumple 42 años promoviendo el arte y la cultura, viene haciendo gestiones para que esta 5ta edición sea una realidad y se han adelantado procesos de creación con las becas y las residencias artísticas, y de formación, a través de la plataforma virtual. 

Además, como se ha venido haciendo desde la primera edición de la Bienal, el año anterior al evento se realizó el concurso En Cali se baila así, donde se seleccionaron a las 6 mejores compañías caleñas, en diferentes géneros, que estarán en el gran evento masivo que se realizará en el Teatro Jorge Isaacs, uno de los escenarios más representativos de la cultura caleña.

Bailarines de Incolballet son la imagen oficial de la Bienal

Siguiendo la tradición de otras versiones de destacar el trabajo y el esfuerzo de los bailarines caleños, cinco bailarines de la Compañía de Danza Incolballet son este año la imagen oficial. En esta edición, la imagen de la Bienal estuvo a cargo del fotógrafo y artista visual, Juan Arias, quien ha estado vinculado con la National Geographic y Google News, y ha expuesto en diferentes espacios de Suiza, Bolivia, Ecuador y Colombia. Desde el 2014 es cofundador y miembro del colectivo calidoscopio el cual trabaja por la reflexión sobre la imagen a través de talleres y exhibiciones que buscan generar participación comunitaria.

Lo que trae la Bienal en su quinta edición

Homenaje a Tino Fernández, uno de los coreógrafos más prolíficos de la danza contemporánea colombiana

La Bienal Internacional de Danza de Cali ha mantenido desde siempre un vínculo muy especial con la Compañía L’Explose y sus creadores Tino Fernández y Juliana Reyes, tanto desde la época de los Festivales de Arte coordinados por Proartes como también desde el Festival Caliendaza. En 2021 y frente a la temprana muerte de Tino y la celebración de 30 años de la compañía, el comité curatorial de la Bienal ha decidido rendir un merecido Homenaje al genio creador de L’Explose, con la presentación de obras que llegan por primera vez a Cali como son: ‘La Mirada del Avestruz’ y el solo ‘Tiresias’ o la razón del ser. También se realizará una exposición de imágenes de la Compañía, tomadas por el fotógrafo francés Michel Cavalca, en los jardines del Museo la Tertulia, y un conversatorio y proyección de la película “El Encuentro” en la Cinemateca del Museo. Sea esta una manera de honrar la memoria de uno de los coreógrafos más prolíficos de la danza contemporánea colombiana.

Residencia de Danza Urbana con Anne Marie Vahn ‘Nach’

Desde la creación de la Bienal se han propuesto proyectos que apoyen y posicionen los nuevos lenguajes de las danzas urbanas en Colombia, para ello han sido invitados coreógrafos tan importantes como Mourad Merzouky y Kader Attou (Francia), no sólo para que presenten sus obras sino también para que interactúen y trabajen con coreógrafos y bailarines de compañías de danza urbana colombianas. En 2021 la Bienal Internacional de Danza de Cali, en asocio con la Gerencia de Danza del Idartes, y con apoyo del Instituto Francés, han decidido invitar a la bailarina y coreógrafa de Krump, Anne Marie Vahn ‘Nach’, quien realizará una residencia con bailarines de danza urbana de Cali y Bogotá. El resultado de este intercambio corporal de saberes y experiencias se presentará en el marco del Foco Bogotá de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali.

Germaine Acogny

Es considerada la madre de la danza Afrocontemporánea y hoy en día es uno de los íconos más reconocidos de la danza a nivel mundial. En 2021 le fue otorgado el Premio León de Oro de la Danza de la Bienal de Venecia.  En 2019 la Bienal Internacional de Danza de Cali la invitó a realizar una residencia con la agrupación Jóvenes Creadores del Chocó, en asocio con la Fundación Mas arte más acción y el Ministerio de Cultura. Este año Germaine Acogny regresa a Cali con su premiado solo “à un endroit du debut” (Un lugar para iniciar), una obra que conecta con su historia familiar, entre una África contemporánea, su pasado y su presente. Este solo se ha presentado a lo largo de este año en el escenario de la prestigiosa Bienal de Lyon y en la Bienal de Venecia y ahora llega a Cali gracias al apoyo del Instituto Francés.

Ella Poema

Un proyecto que conecta África, Europa y América a través del talento de mujeres coreógrafas y poetas el cual es liderado por la artista española Aída Colmenero.Ella Poema es poesía hecha cuerpo y expresada en la danza, es un proyecto artístico que involucra la producción literaria de mujeres poetas con la creación reciente de jóvenes coreógrafas africanas de danza contemporánea. La Bienal, en asocio con la Embajada de España en Colombia y Acción Cultural Española (ACE), han invitado a esta 5ª edición el proyecto integral ‘Ella Poema’ que está compuesto por: una muestra de videodanza, una exposición fotográfica y la presentación del solo: ‘02 de noviembre, el quitador de miedos’, inspirado en el poema de la escritora chilena Stella Díaz Varín. Una mirada diferente a la literatura femenina desde la danza.

Cuerpo y Nación

Una de las líneas curatoriales de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali se denomina “Cuerpo y Nación”, se trata de un espacio que recopila trabajos de compañías como L’Explose, Wangari, Sankofa, entre otras, que proponen una mirada a la realidad colombiana en los últimos cincuenta años. Los trabajos seleccionados hablan de la violencia, el racismo, la diferencia de clases, la violencia contra la mujer, todos temas que han quedado más en evidencia después de los movimientos sociales del 28 de abril. Esta franja se verá complementada por las nuevas obras de Cortocinesis, Jóvenes Creadores del Chocó y la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet, quienes también trabajarán sobre temáticas tan vigentes como la desaparición forzada y el abuso de las fuerzas armadas en Quibdó.

Becas de creación: para fomentar la creación en el sector

Desde su primera versión la Bienal Internacional de Danza de Cali ha estado comprometida con los procesos de creación en la danza en Colombia, apoyando tanto a compañías de larga trayectoria como también a los nuevos creadores.

Estas Becas de creación cobran mayor importancia en el momento actual en el que, debido al receso del sector y las nuevas dinámicas generadas por la pandemia, las compañías de danza enfrentan grandes retos y requieren apoyos económicos para sus procesos creativos. Para el periodo 2020 – 2021 se ha premiado a tres compañías colombianas con becas que incluyen la entrega de recursos que sustentan los procesos de creación de nuevas obras que serán estrenadas durante la Bienal. Las compañías son:

  • Larga Trayectoria: Cortocinesis (Bogotá). Esta compañía es considerada hoy en día una de las más reconocidas e interesantes de la escena contemporánea colombiana. Se conformó en el año 2003, bajo la dirección de Vladimir Rodríguez, en complicidad con Ángela Bello y Olga Cruz, y con el interés específico de descubrir y desarrollar una propuesta coreográfica y estilística de danza contemporánea, fundamentada en el conocimiento de sus integrantes y bajo la firme intención de explorar campos de la creación y la interpretación escénica. La Compañía estrenará su nueva obra ‘Volátil’, en el marco de la 5ª edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali.
  • Mediana Trayectoria: Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet (Cali). Esta Compañía es uno de los cuerpos profesionales del Instituto Colombiano de Ballet,fue fundada en junio de 2015, bajo la dirección artística del maestro Arlai González Padín. En la actualidad, cuenta con quince bailarines, la mayoría egresados de Incolballet. Su trabajo constante y la búsqueda de un lenguaje propio los ha llevado a experimentar con diversos lenguajes coreográfico, por ello y por el potencial que representa su propuesta artística, les fue otorgada de Beca de mediana trayectoria de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali.
  • Nuevos creadores: Jóvenes creadores del Chocó. La Bienal Internacional de Danza de Cali ha creído siempre en el talento y creatividad de esta agrupación chocoana. Actualmente dirigida por Katherine Gil, los Jóvenes Creadores representan la fuerza de la nueva danza colombiana. En 2018 representaron con gran éxito a Colombia en Sao Paulo en el Micbr y en 2019 estuvieron en residencia con la reconocida coreógrafa africana Germaine Acogny, gracias al apoyo de la Bienal, la Fundación Más arte más acción y el Ministerio de Cultura. En 2021 esta agrupación estrenará la nueva creación dirigida por Yndira Perea, y será uno de los momentos fuertes de la 5ª edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Detrás de la 5ª Bienal

El Comité Curatorial de esta edición de la Bienal está conformado por Juan Pablo López, quien a la vez ha sido su director artístico desde la primera edición; el curador, docente y crítico de arte, Miguel González, y la bailarina, gestora y directora de la Promotora Cultural de Proantioquia, Lina Botero.

La quinta versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali es organizada por la Asociación para la Promoción de las artes, Proartes, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, SCRD; la Alcaldía de Cali – Secretaría de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés – Paris, Acción Cultural Española y la Embajada de España en Colombia, y el patrocinio oficial de Davivienda.

La Bienal en cifras

  • La Bienal de Danza de Cali ha logrado reunir en sus cuatro ediciones:
  • 3.750 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo.
  • Se han realizado 205 presentaciones en 20 espacios de la ciudad.
  • Con una asistencia, sumadas las primeras cuatro versiones, de 158.092 espectadores.
  • El evento ha generado 1.240 empleos directos y 4.597 empleos indirectos.
  • Y ha significado una inversión histórica de 21.000 millones de pesos hasta el 2019.