Home Artículos #BoletínDePrensa – ¡Prográmese! Así será la última semana del FITCali 2021

#BoletínDePrensa – ¡Prográmese! Así será la última semana del FITCali 2021

89
0

Por: Feria Internacional de Teatro de Cali.

Renace la escena y Cali vive el teatro con la amplia programación del FITCali 2021, y la participación de compañías internacionales y nacionales, cuya investigación constante les ha llevado a crear espectáculos de gran calidad, con una perspectiva estética única.

Este martes 17 y el miércoles 18 de agosto, a las 7:00 p.m, en la sala del Colectivo Teatral Infinito, se presentará el Teatro de la Memoria, de Bogotá, con su obra ‘Candyland, tierra de lobos’.

Este montaje, que hace uso de la luz, la música, el texto y el lenguaje audiovisual para construir su relato, narra la historia de una mujer que recuerda una y otra vez aquel momento en que la violencia llamó a su puerta.

             ‘Candyland, tierra de lobos’, de Teatro de la Memoria. Foto cortesía del grupo.

La pérdida de la inocencia, la ausencia, la guerra, la pérdida, son los temas presentes en esta obra que se narra desde un espacio íntimo y desolador, en el que los rituales cotidianos están presentes como una forma de cubrir las ausencias.

Con textos de Arístides Vargas, William Blake, Sofía Monsalve y testimonios de mujeres víctimas de violencia de Estado, esta obra transita por la soledad, la importancia de la memoria, y la palabra como una herramienta para mantenerse con vida.

El miércoles 18 de agosto, a las 7:30 p.m, y el jueves 19 de agosto a las 4:00 p.m, en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se presenta el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, de Italia, con su obra ‘Sin Fronteras’.

Una obra sobre las grietas, fracturas y dolores que se hacen visibles en la sociedad, a partir de una catástrofe natural, y la forma en que las personas se enfrentan a esa situación revelando sus heridas más profundas.

                              ‘Sin Fronteras’, del Workcenter. Foto por Andrés Quintero, cortesía del grupo.

Un grupo de voluntarios viene a ayudar a las víctimas de un terremoto. Con intención terapéutica, les cuentan a los niños perjudicados por la catástrofe, el cuento «Terremoto en Chile», escrito por Heinrich Von Kleist en 1807, en el cual una mujer escapa por poco de su ejecución, mientras un terremoto destruye la ciudad en 1647. Ella, a pesar de todo, será asaltada por la tragedia y atacada por una multitud desesperada y furiosa.

Esta obra, que combina elementos de lo ritual, lo performático y el metateatro, transporta al espectador de un universo realista, a uno grotesco y cómico, íntimo y profundo, en el cual los voluntarios evalúan sus motivaciones y maneras de actuar, mientras se dan cuenta de los conflictos interiores que les habitan, frente al sufrimiento que puede vivir todo individuo.

                  ‘Sin Fronteras’, del Workcenter. Foto por Andrés Quintero, cortesía del grupo.

Con una larga tradición, desde su fundación en 1986, el Workcenter ha trabajado en un proceso continuo y expandido de investigación, primero con la propuesta de Jerzy Grotowski del “Arte como Vehículo”, y luego bajo la dirección de Thomas Richards, hacia nuevas exploraciones de lo performático y lo ritual.

El jueves 19 de agosto, en una jornada de doble función, a las 6:00 p.m. y a las 8:00 p.m, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se presentará La Congregación Teatro de Bogotá, con su obra ‘Sólo me acuerdo de eso’. La primera función será dirigida al público general, y la segunda será la función de cierre del FITCali 2021, con invitación previa.

     ‘Sólo me acuerdo de eso’, de La Congregación Teatro. Foto cortesía del grupo.

La obra se centra en la historia de un joven estudiante de colegio a punto de graduarse que es asesinado de manera violenta en una manifestación por el derecho a la educación. Más allá del trágico suceso real de Dilan Cruz, esta pieza nos evoca una ciudad, Bogotá, en el año 2019, desde la mirada de un joven que intenta recordar cómo se graduó del colegio; reconstruyendo cada calle, cada palabra, cada personaje capitalino, cada espacio y cada una de las atmósferas que retratan la convulsión social de los últimos tiempos en defensa de la vida y la justicia.

      ‘Sólo me acuerdo de eso’, de La Congregación Teatro. Foto cortesía del grupo.

‘Sólo me acuerdo de eso’ es un ejercicio de memoria y de lectura de la sociedad actual colombiana, contada a partir de un hecho real, como detonante de esa atmósfera de movilización social que ha estado latente en los últimos años en el país.

Más que una obra teatral, es una suerte de homenaje a las víctimas del conflicto, con una propuesta que aborda la problemática social y política desde estéticas minimalistas, invitando al espectador a imaginar y crear desde el juego propuesto por los actores y las convenciones teatrales de la dirección.

Violencia, conflicto, catástrofes naturales, duelo, se hacen presentes en las obras de esta semana final del FITCali 2021, con propuestas estéticas distintas que nos recuerdan que el teatro es un arte vivo, que utiliza distintas herramientas narrativas para traducir las realidades sociales y políticas.

El FITCali 2021 – ‘Renace la escena’ es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, y hace parte de la Temporada de Festivales.

Encuentra aquí el kit de prensa, que incluye la programación, fotografías de las obras e insumos gráficos del Festival: CLICK AQUÍ.

Para más información, entrevistas y notas de prensa, por favor comunicarse al celular o WhatSapp 3105398245 o al correo festivalteatrocali@cali.gov.co