Home Artículos #BoletínDePrensa – Estas son las 5 claves para ser un referente periodístico...

#BoletínDePrensa – Estas son las 5 claves para ser un referente periodístico en redes sociales

121
0

Por: Llorente y Cuenca.

Kwai te comparte tips para que aquellos creadores que se enfocan en el contenido noticioso lo hagan de la manera más veraz e informativa. 

¡Informar nunca había sido tan entretenido! Primero llegó el periódico, luego la radio, la televisión, y ahora las redes sociales, entre ellas Kwai. Así es, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación más para mantenerse informado, ya son 4.330 millones de personas las que usan estas plataformas en todo el mundo. Tanto medios de comunicación consolidados como periodistas e incluso aficionados divulgan los hechos más relevantes del mundo en estas aplicaciones. 

Kwai está en el lugar de la noticia como una plataforma donde podrás encontrar creadores que comparten los sucesos más relevantes de la actualidad de Colombia y el mundo. En el Día Mundial del Periodista, resaltamos la importancia de informar con transparencia y veracidad. Si quieres empezar a crear contenido noticioso, esto es lo que debes tener en cuenta para consolidarse como una autoridad periodística de los videos cortos: 

  1. Aplica la pirámide invertida: Es decir, siempre mencionar la noticia de primeras, para que la audiencia se enganche con tu video. Luego, para el desarrollo de la noticia, procura responder las 5 preguntas principales para estar informado (¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué?). Al final, comparte detalles relevantes que pueden soportar la información.
  1. Define la categoría de noticias en la cual te vas a enfocar: Está bien si decides informar de todo un poco, pero si te enfocas en un tema específico, atraparás una audiencia que se interese en ese nicho. Puedes compartir noticias de deportes, entretenimiento, política, gossip, generales, de cualquier tema que te interese. 
  1. Cuidado con las fake news: Así como las redes sociales son un gran canal para compartir información, también se prestan para que usuarios malintencionados divulguen noticias falsas. Nuestra labor está en no fiarnos de lo primero que encontramos y contrastar la información. Eso hace parte de la responsabilidad y ética periodística, así la hayas compartido por error, una vez la verdad salga a la luz, tu credibilidad se podría poner en juego.
  1. Presenta las noticias de una manera innovadora y creativa: Si no te sientes cómodo hablando frente a la cámara, lo puedes hacer con voz en off, con textos y música, imágenes de apoyo, hay muchas formas de hacerlo. De cualquier modo, deberás prepararte todos los días, buscando lenguaje nuevo, trabajando los nervios, mejorando tu oralidad y cada día te convertirás en un mejor creador de contenido noticioso.
  1. No te olvides de las fuentes: Al igual que en los medios tradicionales, las fuentes o los entrevistados siempre serán un plus. Anímate a contactar líderes de opinión, involucrados y/o testigos para complementar tu nota, si no quieren aparecer, al menos tendrás su opinión valiosa. Este trabajo de investigación profunda que siempre agregará valor.

La noticia está en todos lados, anímate a crear el mejor contenido para tener a una comunidad bien informada. Las noticias incluyen todos los temas y  seguro habrá alguno en el cual seas experto. Te invitamos a salir de los estándares y crear contenido de este tipo que sin duda brinda un gran aporte a la sociedad, y si eres usuario ¿qué esperas para enterarte de todo lo que pasa en Kwai?