Home Artículos #Artículo – Recuperemos al Valle

#Artículo – Recuperemos al Valle

190
0

Llegó el momento de reactivar al Valle, dice la gobernadora Clara Luz Roldán.

Con la convicción de que llegó el momento de la reactivación, el Gobierno del Valle se alista para poner en marcha en el segundo semestre del año un ambicioso plan por más de $50 mil millones de pesos, que le devuelva la dinámica económica al departamento y demostrar que esta es una región próspera y pujante que no se rinde ante las adversidades.

“Los indicadores de la pandemia nos llenan de dolor, los contagios, las muertes, todo es una tragedia y por eso hemos insistido en que el autocuidado debe imperar en cada uno de nosotros y quienes estén priorizados en la vacunación, así lo hagan. Y sin que podamos ignorar esta pandemia tenemos claro que definitivamente hay que reactivar la economía, es hora de que empecemos a hacer la vida normal”, dice la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

En este plan las convocatorias de los fondos de reactivación económica son fundamentales. Con Valle INN Municipios, que avanza en su segunda fase y tiene abierta las inscripciones hasta el de 15 de julio, se apoyarán 2.360 unidades productivas y más de 18 mil empleos directos e indirectos afectados por la pandemia. “Vamos a trabajar con 25 municipios en esta fase y con otras convocatorias, en las que definimos que un 30% de su cobertura estará direccionada hacia los jóvenes y sus emprendimientos”, agrega la mandataria, al señalar que son diferentes fondos de reactivación para llegar a las comunidades más vulnerables.

También están los fondos ‘Somos Invencibles’, con $1.700 millones para fortalecer o crear unidades productivas por parte de mujeres y comunidad LGBTI, y ‘Somos Capaces’ con recursos por más de $700 millones para la población con discapacidad y cuidadores.

A Cali se llegará con una inversión de $12 mil millones de pesos con el fondo Valle INN Comunas para recuperar emprendimientos y negocios afectados por la pandemia. “Además, vamos a apoyar a empresarios vandalizados durante el paro y estructuraremos una convocatoria para ese sector, así como lo haremos para el sector turístico que ha sido uno de los mayores sacrificados con la pandemia. Queremos apoyarlos y decirles a los vallecaucanos que es el momento de conocer nuestros tesoros, llegar a los municipios, disfrutar de nuevo del sancocho de gallina, de los cholaos, de esa riqueza gastronómica que hay en nuestro departamento”, agrega la Gobernadora.

LA APUESTA POR EL CAMPO

Y en esta apuesta por la reactivación el campo tiene un papel especial, asegura la mandataria, al honrar uno de los sectores que representa progreso para la región y la garantía de que en la mesa de los vallecaucanos haya alimentos.

Se trata de una importante inversión por más de $76 mil millones de pesos para el sector agropecuario a través de convocatorias, programas articulados con el Ministerio de Agricultura y el Plan Integral Frutícola, que en su tercera fase trabajará con los campesinos a través de las asociaciones de productores para impulsarlos y capacitarlos en la producción certificada que les permita llegar a los mercados internacionales.

“Es nuestro propósito llegar a donde nos necesiten, apoyar a los vallecaucanos que con sus iniciativas dinamizan la economía y hacen de este un gran departamento”, concluye la gobernadora Clara Luz Roldán, al advertir que llegó el momento de volver al ritmo de desarrollo y progreso de un departamento que se levanta y demuestra cada día porque es un Valle Invencible.

UN PLAN DE SALVAMENTO

Recuperar la normalidad en el Valle del Cauca es un trabajo que demanda la acción conjunta de todos los sectores económicos, sociales y gremiales, y, para ello, la gobernadora Clara Luz Roldán avanza con su apoyo en la consolidación de un Plan de Salvamento Económico y Social que le permita recuperar al departamento su dinámica.

“Necesitamos un plan para el Valle del Cauca porque hemos sido el departamento más afectado, el que más ha sufrido no solo por la pandemia, también por la parálisis que se produjo en medio de la protesta social. Por eso, este plan que estamos elaborando entre todos demanda un mayor esfuerzo del Gobierno nacional con el departamento, necesitamos una mirada especial frente a esta difícil situación que estamos atravesando”, expresó la mandataria.

El Plan de Salvamento Económico y Social que impulsa el Gobierno del Valle busca unas condiciones que permitan alivios al sector empresarial y robustecer las inversiones sociales en temas como educación, salud y con una mirada especial para los jóvenes, protagonistas del desarrollo regional.