Home Boletín de Prensa #BoletinDePrensa – MinJusticia y Nestlé capacitan conciliadores en equidad para contribuir en...

#BoletinDePrensa – MinJusticia y Nestlé capacitan conciliadores en equidad para contribuir en la reducción de violencia intrafamiliar en el centro del Valle del Cauca

103
0

●      Con la graduación de 81 conciliadores, Nestlé se convierte en la primera empresa del sector privado que implementa este programa en Colombia.

●      Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá, las alcaldías de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá y el Ministerio de Justicia.

●      Entre las principales problemáticas sociales identificadas por el Observatorio Regional de Seguridad y Convivencia de CISALVA se encuentran: la alta tasa de homicidios, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

●      La participación de Nestlé en el proyecto “Conciliadores en Equidad” se da en el marco de las iniciativas desarrolladas por la compañía para la creación de comunidades más prósperas y seguras.

Con el fin de contribuir en las acciones que llevan a cabo actualmente las autoridades del centro del Valle del Cauca para reducir los índices de violencia intrafamiliar, el Ministerio de Justicia y del Derecho y Nestlé, anunciaron la graduación de 81 conciliadores en equidad, como parte de un proyecto de formación gratuita con el cual buscan promover la resolución pacífica de conflictos en ese departamento.

En articulación con las autoridades locales, los conciliadores estarán a disposición de la comunidad de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá (Valle del Cauca) para actuar como facilitadores en la solución de conflictos que reporten personas de esos municipios. Para ello, los 81 conciliadores que hoy reciben esta certificación, se han formado, de la mano de la Universidad Central del Valle del Cauca, en comunicación asertiva, habilidades de negociación, mecanismos alternativos de solución de conflictos y justicia comunitaria, entre otros.

“En Nestlé creemos que para construir comunidades más prósperas y seguras es fundamental unir esfuerzos encaminados a promover el respeto y la paz. Por eso venimos trabajando junto a las autoridades del centro del Valle del Cauca y el Ministerio de Justicia, en iniciativas que nos permitan contribuir a la reducción de la violencia, especialmente en este departamento donde contamos con uno de los centros fabriles más importantes en el país”, aseguró Carlos Barragán, director de Asuntos Corporativos de Nestlé.

Con la graduación de este grupo de conciliadores, Nestlé se convierte en la primera organización del sector privado en vincularse a la formación de conciliadores enfocados en promover la convivencia y resolución pacífica de conflictos, tanto en barrios como en las veredas vecinas a estos municipios. De las personas que reciben su certificación hoy, 36 estarán ubicadas en la ciudad de Tuluá, 32 en Bugalagrande y 13 en Andalucía y, de los 81 certificados, 59 son mujeres líderes de la comunidad.

“Este grupo de conciliadores en equidad tendrá una función muy importante en la solución de conflictos de la comunidad. Serán líderes que ayudarán a la convivencia pacífica. Agradezco al sector privado que se viene integrando con diferentes programas del Ministerio, en especial a Nestlé que nos apoyó con la capacitación de los 81 conciliadores, de esta manera contribuyen en el propósito de acercar la justicia a los ciudadanos”, afirmó el ministro de justicia Wilson Ruiz Orejuela.

Además de promover este proyecto, Nestlé también participó en la creación del Observatorio Regional de Seguridad y Convivencia, con el que se implementó un modelo de gestión de información que facilita a las autoridades locales el diseño y ejecución de programas y políticas orientadas a reducir los índices de violencia y promover la sana convivencia y la paz en la comunidad.

Según datos del Observatorio Regional de Seguridad y Convivencia, entre los principales retos a los que se enfrenta la población de Andalucía, Tuluá y Bugalagrande, se encuentran los homicidios con una tasa promedio de 6,38 casos durante 2020, y la violencia intrafamiliar con una tasa de ocurrencia de 9,28 en Tuluá, 5,31 para Andalucía y 3,27 en Bugalagrande.